jueves, 1 de diciembre de 2011

No es necesario que grites

Espero que hayas encontrado tu sitio. Noviembre ha muerto, una vez más. Y tú, temblabas, como siempre. Di la verdad, sin dramatismos. Vives obcecado en unos sueños que no te pertenecen y en una vida que no te corresponde. Autómata inerte, seguirás la línea impuesta y creerás que fue tu decisión. Eres plano y me temo que mediocre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

En los días grises la luz nos invade. Los cristales rotos recuerdan el miedo al dolor. Lo efímero de tus labios. Estremecerse bajo el sol de invierno camino al hogar. El ruido del vagón de metro llegando a la última estación. Mis manos frías.

Las tardes de lluvia sin paraguas y descalzos. Los edredones sombríos presos. Esta ambigüedad entre lo real y lo fascinante. La piel de gallina. Intersecciones de latidos y el vaho del aliento bajo el frío.

El mundo a puertas cerradas. Ni siempre ni nunca. El suelo frío, la pared blanca, las ventanas abiertas. No te ahogues. Cierra fuerte los ojos y cree.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Y AHORA QUÉ?

Nuestra Suiza será Londres y nuestros musos los de la camisa blanca y corbata negra. Mis veinte se fundirán. Espero, judío.

martes, 30 de agosto de 2011

Los invencibles

Dejé de escribir. Las palabras permanecieron en los libros que decidiste olvidar. Estuve dónde quisimos ir. Viví como me invitaste a hacerlo. Y ahora, aunque tú no lo creas, habitualmente llueve sobre mojado.

El eco se burla del adiós, el polvo engulle los recuerdos. Los segundos se esconden en los espacios que yo misma destruí. Sigue aguantando dijimos antes del epitafio definitivo. Resulta que no sobrevivimos, te maté y ahora sufro las consecuencias.

jueves, 12 de mayo de 2011

Televisión

La televisión pública abre debate: una televisión plural y sin publicidad. La economía nos preocupa, a TVE no. Rozando los cinco millones de parados se omite la fuente de ingresos por antonomasia de la televisión. No sólo se impone su manutención sino que se convierte en una espiral de autodestrucción de las ya aquejadas arcas del Estado.

Suprimir lo público podría conllevar la inevitable abducción de la población por parte de ilustres cadenas de non-stop TRASH (basura). La revolución de la vulgaridad, lo dantesco y de lo inculto en una sociedad que ama lo aberrante.

Siendo realistas, en una situación económica tan patética como la que sufre España es absurdo suprimir los ingresos de la publicidad. El dinero público, nuestro dinero, debe usarse para crear empleo y mejorar la educación entre otras cosas. La publicidad y la cultura pueden y deben ir de la mano. Un Estado práctico y emprendedor emplearía los beneficios obtenidos en crear programación de calidad y que formase a la población. No es el caso.

En España la televisión pública se deshace de la publicidad y lucha por el share. Obtiene resultados de audiencia brillantes para perder el dinero de los contribuyentes, el de los Presupuestos Generales (que podría emplearse en obra pública para disminuir el paro) y las astronómicas cifras que aportaría la publicidad. Capital que podría ayudar a reducir el déficit e intentar volver a vender a los españoles eso de que somos europeos y una potencia. ¿Sentido común? No. Vótame.

Y bueno, tenemos más canales de los que nunca seremos físicamente capaces de ver, también tenemos seriesyonkis.com y los canales temáticos que básicamente ofrecen lo mismo pero clasificado según un target. A toda esta explosión de facilidades para venderte a un grupo multimedia se le añade las plataformas de cable como ONO.

ONO es inteligente: si lo quieres, lo pagas; si no te interesa, no pagas. Además, ofrece un sinfín de utilidades que aunque ni si quiera sepas usarlas lo quieres solo para decir que lo tienes. ¿Para qué molestarse en dar explicaciones y justificaciones de por qué debes ver un canal o suscribirte? Pon un vídeo en el que hasta los magníficos Simpsons, Hillary Clinton o Oprah hablen sobre tu producto, y bien. Sin olvidar como un amable señor explica lo maravillosa que va ser tu vida si contratas el servicio.

Con traje y corbata se lanzan al barro con tal de ganar unos puntitos de audiencia y más dinero del que jamás tendré. Canales temáticos, redes sociales, disponibilidad permanente de los contenidos, feedback, Trending Topic y un largo etcétera de maneras de conseguir ingresos.

Estamos padeciendo los efectos de la burbuja inmobiliaria. Cuando la “burbuja del nacimiento como setas en el bosque de canales de televisión” estalle no se limitará al sector audiovisual. Las crisis arrasan, y arrasan con todo. Son fruto de los excesos y su función es sanear. Esperemos que la televisión sea más inteligente que el ladrillo y la aparición de mutaciones en la TDT cese.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El fin de los periódicos

Las noticias, nacen, crecen y mueren. Se usan y se tiran. Su vida es efímera. La obsolescencia programada no se reduce a la producción y consumo desmesurado de bienes, las noticas también son víctimas de este proceso. Se produce información a niveles inalcanzables y son reemplazadas continuamente.

Cambio de milenio, el apocalipsis. Desastres naturales, el apocalipsis. La crisis económica, el apocalipsis. El año 2012, el apocalipsis. El fin de los periódicos, el apocalipsis. La invasión del fatalismo, la decadencia, literatura de terror barata. Abordan a la sociedad con cualquier hecho para meterle el miedo en el cuerpo. Vais a morir todos.

Las crisis son producidas por una situación de abuso insostenible, tras el estallido llega la recesión. La recesión crea un decrecimiento producido por el crecimiento anterior. El estado pleno de recesión nunca es más catastrófico que la crisis anterior. Crecemos y decrecemos con una base de mejora.

No es la primera vez que los periódicos se encuentran ante un estado crítico. Al igual que la propia economía, necesitan sanearse. Empresas incompetentes, periódicos incompetentes. En un estado de auge todo tiene cabida, en un marco de crisis sobreviven los mejores. Los periódicos al igual que las empresas mejorarán o se reinventarán. No todas las empresas cierran, no todos los periódicos mueren.

jueves, 24 de febrero de 2011

Crece el número de personas afectadas por Apra Leven

El escándalo por impago de la consultora de los ERE de Mercasevilla y la consecuente implicación de la Junta de Andalucía no solo se queda ahí. La aseguradora belga, Apra Leven, perteneciente a una telaraña de aseguradoras muy difusa, también ha dejado de abonar las correspondientes pensiones a ex empleados cuyas empresas sí pagaron sus cuotas correctamente.

Los damnificados por Apra Leven pertenecen a empresas de nivel nacional e internacional. Algunas de las nacionales ya no existen, pero aún así, han dado respuesta a la desinformación de sus ex trabajadores. A nivel internacional, como el caso de Kraft Foods Galletas, no se ha obtenido ninguna respuesta.

La multinacional americana Kraft Foods Galletas firmó un convenio especial de prejubilación con Vitalia Vida en el año 2007. Esta empresa, Kraft, es la responsable subsidiaria de sus ex empleados, ya que la decisión de escoger una aseguradora para el reparto de las cuotas de la prima de indemnización corrió exclusivamente por su cuenta.

Apra Leven en un principio se escudó en una presunta ley belga la cual permitía que esta aseguradora pudiese bloquear sus operaciones en España, incluyendo la suspensión de pagos. Supuestamente aplicaban esta ley porque la Junta de Andalucía no ha abonado sus importes pendientes. Una ley de la cual no se ha podido confirmar su existencia, absurda, ventajosa para la aseguradora y empleada como excusa. Actualmente la única respuesta que se ha obtenido es que están realizando ajustes, mientras tanto más de ochocientas familias, no han cobrado desde diciembre y sí han tenido que pagar las cuotas de la Seguridad Social.´

ACTUALIZACIÓN: hemos creado un foro para los afectados http://apraleven.foroactivo.com

viernes, 18 de febrero de 2011

APRA-LEVEN NO HA EFECTUADO NINGÚN PAGO DESDE QUE COMENZÓ EL 2011

La multinacional Kraft Foods Galletas firmó un acuerdo con APRA-LEVEN ante el Tribunal Laboral de Navarra por el cual la aseguradora debía efectuar los pagos mensuales procedentes de la prima de indemnización por prejubilación. Esta aseguradora elegida por la multinacional para "repartirse los beneficios", no solo no ha efectuado ningún pago desde que comenzó 2011 sino que en cuantiosas ocasiones se ha retrasado en el abono del mismo.

A los asegurados de APRA-LEVEN finalizando febrero aún no se les ha abonado la cuota de enero. Los clientes de esta compañía de seguros belga se encuentran totalmente desinformados. APRA-LEVEN ha optado por sustituir el teléfono por los pitidos de un fax en su oficina de Barcelona. Por otro lado los altos cargos de Kraft Foods Galletas en España siempre están reunidos o fuera de la oficina. Igual que se reparten los beneficios, se tapan.

A un marco de crisis se le suma la pérdida de los ingresos netos de cientos de familias, mientras ven como el dinero de todos sus años de trabajo desaparece en las manos de algunos que no hicieron nada para merecerlo.

martes, 1 de febrero de 2011

Los marcianos vienen del Polo Norte

No voy a escribir sobre unicornios con pelo de algodón de azúcar. No voy a contarte lo bien que me llevo con las cruces verdes. Ni como los misiles destruyen el caos que nunca comprendiste.

Apenas sé nadar, sin embargo salvé vidas. Ahora desde la orilla aprecio como navegan aquellos que un día un flotador necesitaron. Gracias madre por dejarme siempre con un pie sobre la arena.

Lo cual/la cual no suena intelectual, es pedante

Sería increíble descifrar el sabor del agua, que la elocuencia actuara por igual o que existiera la fidelidad a los principios. Sería espectácular quemarse sin arder, que justificase lo que hago o que dejara de estar demás. No sé si estoy a favor o en contra y menos de qué.

Mi mente está disecada, obcecada en mi mundo interior. Podemos bailar aros con la cintura o inyectarnos piruletas derretidas en las venas. En la oscuridad todo me resulta divertido. Al amanecer la falta de sueño me suicida. Comprendo entonces la falta de coherencia. Duermo de día, no entiendo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Sí esta ciudad ardiese podría decir que huyo por alguna razón

Avanza sin mí. Desencántate. Cuéntame un cuento, algo conmovedor, hace días que no sé dormir. Calla mi mente, márchate y olvídame. Te echaré de menos cuando no recuerdes mi nombre.

Morí, soy la sombra de lo que fui. Juego al todo o nada y te advierto que ya estoy aburrida de mi misma. La incapacidad de razonamiento me asusta, que no comprendas mis palabras tortura. Vete, el hermetismo no permite que estés alrededor.

Eres para mí y yo para ti. Lo escribo esta noche, la noche en la que he decidido que eres como todos los demás. Yo no te quiero, tampoco te he idealizado. Juegas con desventaja, me retiro.

miércoles, 5 de enero de 2011

Ahora

Diciembre ha terminado y noviembre también acabó. No hay andenes ni aeropuertos, tampoco personas ni recuerdos. El coche avanza, la carretera es austera, no hay peaje y la maleza se adueña del arcén. Las gafas protegen del reflejo del atardecer en la nieve, ciega.

Me escuchasteis empaquetar las cosas sin demasiada agilidad, el sonido del agua en la ducha y el grito al ver aquella cucaracha en la habitación.

Vi antes a un par de idealistas agitando sus alas hacia las nubes, más tarde abrí los ojos y descubrí que estaban en el lodo, desechos. El sol no les acogía, sólo la tenue luz de la miseria les abrigaba.

Supongo que debemos construir una trinchera donde nos sintamos amados, porque al final resulta que hay algo más; y en mi caso, buscar un lugar al que poder llamar hogar. Quizá algún día decidamos parar de pelear. Mientras tanto quedan muchos rostros que olvidar, demasiados.

Por mucho que los pájaros canten, por más excentricidades que genere o por menos que mire alrededor. He muerto, reinventado, ignorado y escupido; y sigo siendo la misma inconformista, solitaria e idiota. Dentro de esta peculiar idiotez siento la necesidad de escribir lo que vaga por mi mente.

El viento nos hará libres, es la esperanza de una generación saturada y marcada por los estereotipos. No hay significado, solo falta de quietud y dignidad. Desconozco la repercusión pero hoy sé que me dais asco.